Roger Waters llegando al 69

Posted on 6 septiembre 2012 por

3


Roger Waters

Un día como hoy de 1943, abrió por primera vez los ojos uno de los fundadores, bajista y compositor de la legendaria banda Pink FloydRoger Waters.

Cómo no hacer alarde a uno de los reponsables de una de las mejores épocas musicales y sin duda, de su increíble aportación creativa para lograr uno de los mejores discos de todos los tiempos: The Dark side of the Moon. Su carácter, personalidad y viviencias, han tocado lo más profundo de nuestro ser a través de su expresión artística: la música.

Es extraño aludir tanto a un ser que nunca estuvo presente, puesto que tenía tan solo 5 meses de edad cuando falleció su padre, Eric Fletcher Waters, durante la Segunda Guerra Mundial. Él, logró ser la máxima influencia en sus composiciones; más de 6 canciones lo refieren y el resto, nos deja sentir la melancolía y sufrimiento que le causó haber crecido en su ausencia.

Nos ha transmitido existencialismo, neurosis, miedos, rencores y odios que le han invadido desde muy pequeño, pues su preámbulo viviencial no fué precisamente mágico y mucho menos feliz; al menos, así lo ha declarado. La mejor parte, ha sido la mutación de esa oscuridad en luz. Al menos, así podemos sentirlo muchos de nosotros, puesto que nos ha edificado hermosas metáforas y conceptos, mismos que no solo marcaron el inicio del rock psicodélico, sino que también, marcaron una apertura experimental en la música y en el vibrar de la misma, llevándola hasta un nivel incluso introspectivo.

El interés de Waters por la música surgió desde muy jóven, el rock y el jazz fueron estilos que mantuvieron su constante atención, cuestión que compartió con Syd Barret desde el primer momento. No fué sino hasta 1965 que ambos junto a Nick Mason y Rick Wright, formaron Pink Floyd, comenzando a construir la historia. Aunque, no fue sino a finales de los 60 que Pink Floyd y Waters, encontraron su auge junto a David Gilmour, tiempo después sin Barret.

La sintonia en la que los pensamientos e ideas de los cuatro integrantes de la banda se desarrollaron, lograron una sinfonía empírica que transmutó en 14 álbumes de estudio; bueno, en realidad 15, aunque “Household Objects” nunca haya sido editado como tal. Waters, durante la realización de ellos, confrontó a su pasado y presente entre los umbrales de la razón logrando maravillosas obras de arte que hoy en día le siguen valiendo el aplauso y admiración de la gente.

A pesar de dejar la banda en 1985, las diferencias entre ellos ( particualmente con Gilmour), de los pleitos legales que ésto conllevó, de sus innumerables colaboraciones en otros proyectos, de su carrera en solitario… Waters continúa siendo el portavoz de una corriente meramente existencialista y por supuesto, del reconocimiento como el arquitecto de Pink Floyd.

Este hecho, le ha llevado a giras mundiales, a la invitación vigente a los festivales y por supuesto, también a lucrar con el ayer, puesto que los tours están primordialmente apoyados en los discos “The Dark Side of The Moon” y la reciente presentación magistral (después de 20 años) de “The Wall”. Este último show, renovado, con nueva tecnología, un muro de 743 m2 como gran pantalla donde se proyectan imágenes que ilustran su historia musical.

Recientemente, Waters se encuentra en una pausa a la gira de “The Wall Live”, después de ofrecer más de 190 conciertos por varios países (incluyendo México), la cuál retomará en el 2013 en Francia. Además, lanzará a la venta DVD de una de sus presentaciones en Londres a lado de David Gilmour y Nick Mason. Se rumora fuertemente que también está cocinando nuevo álbum.

Sin duda, Waters ha tenido una gran vida y ha llegado a su cumpleaños 69 de manera digna. Asi que no me queda mas que decir: ¡Gracias Sr. Waters por su gran aportación musical!

Les dejo con algunos videos que hacen un recorrido por su carrera. ¡Disfrútenlos!

Anuncios